io Tngo 1 nuevo LnguaG (Yo tengo un nuevo lenguaje)

Suena la trompetita de mi celular señalándome un mensaje nuevo, acepto ver el mensaje y de pronto leo: “Ola amio salu2 tkm”, curiosamente sin mediar inconvenientes comprendo el mensaje y le contesto de la misma manera, con el mismo lenguaje.
Hoy, como nunca, se me ocurrió leer mi correo de Yahoo, y observo uno de los tantos mensajes de “Radialistas”, donde hacían referencia a ese tema, y me remonta a la historia, señalándome que todo esto de las abreviaturas en los mensajes viene desde el invento del Telégrafo, donde el costo de envió era por palabra (sea adjetivo o sufijo), la gente prefería escribir cosas breves como “hoy reunión empresa”, en ves de escribir “ hoy reunión en la empresa”.
El tema, por decirlo, es mas que complejo, pues el avance tecnológico y específicamente el de la globalización, ha ayudo a que este tipo de lenguaje se expanda de manera meteórica; hoy con este lenguaje se rompen las barreras (social, económico, educativas, etc.), donde un muchacho de la selva de recursos económicos bajos, pueden entablar una comunicación fluida con una muchacha de la costa y con poder adquisitivo elevado.
Y es que gracias a la comunicación del chat y los mensajes de texto en los celulares, la educación (una gran muralla de diferencia social) y la gramática se tiran al tacho, ya no importan los acentos, adiós a los adjetivos, olvídense de las comas. Lo único que importa es entenderse, por mas que para algunos adultos y lingüistas este tipo de lenguaje pone por los suelos al idioma castellano, y le dice a la “Real Academia”, que le llega a los + alto.
Por mas curioso que parezca, y que la gente (incluido los “Radialistas”) piense que este tipo de comunicación sea exclusiva de la jóvenes, yo opino que esa exclusividad ya se rompió, pues el tema va por la adaptación a las nuevas tecnologías, al nuevo estilo de vida, todo gira mas rápido (se tiene un promedio de 16 horas hábiles, para poder trabajar, comer, hacer ejercicios, hablar con tus amigos y parientes, ósea...).
Y acá surge otro tema, que es decidir que tipo de comunicación es este “lenguaje del chat”, ¿escrita o hablada?, y la verdad les soy sinceros nunca me había puesto a pensar sobre eso, hasta que leí el articulo de “Radialistas”, y es que como para todos ¿acaso importa eso?, debería pero no.
Sin embargo, creo que este lenguaje, que por cuerpo debería de llamarse ESCRITA, no es tanto así, pues como esencia lo que hay es una comunicación HABLADA; sí porque cuando uno escribe una carta o una simple nota, muchas veces ese registro se guarda por mucho tiempo, y si quizás respondes esta toma tiempo, no es fluida.
Pero con el chat o con los mensajes de texto, lo que se busca es una intercomunicación instantánea (especialmente con el chat, y muchas veces con los msm), y justamente por ese tema es que las reglas gramaticales dejan de importar, pues lo que se desea escribiendo ese mensaje es ser oído.
Por ahí va el tema, uno cuando realiza una comunicación hablada, no se fija en que si cuando dices BURRO, lo dices con V o B, porque es entendible, los mismo sucede con los mensajes del chat o los celulares; y es justamente por eso que digo que este lenguaje no es exclusivo de los jóvenes (debería), sino que también los adultos han sabido acoplarse a esta nueva comunicación, mas rápido de lo que podríamos imaginar.
Si bien es cierto que mantener una buena comunicación, con respeto a las reglas gramaticales es muy importante, y que la educación es un arma poderosa para adquirir logros, no se puede luchar contra la corriente; hoy en el Perú de cada 10 personas 9 tienen correo electrónico, y 8 cuentan con celular.
Y la tendencia va en crecimiento, esto ya no es solo una moda que va a pasar de acá un par de años, es un nuevo tipo de comunicación que va quedar para siempre a menos que la tecnología se estanque, o que las computadoras y los celulares desaparezcan.

Comentarios